Tuesday, August 08, 2006

La mansion de la locura




La Mansión de la Locura (México. 1972)

-me pondré medio serio para este review pues la peli así lo amerita-
Gaston LeBlanc (interpretado por Arthur Hansel) es un francesito que al ser exiliado por su propio padre hacia los Estados Unidos siempre tuvo ganas de volver a su natal francia, y tras varios años de espera, lo logra con la excusa de ir a visitar un famoso manicomio ubicado en la campiña francesa y que debe su reconocimento gracias a los novedosos experimentos sociales que el Dr. Maillard efectúa con los orates.
Una vez dentro de la casa de locos veremos junto a Gaston el por qué de la fama, en el manicomio se le ha permitido a los dementes desarrollar su propia sociedad, similar a una monarquía donde el Dr. Maillard es el rey y sus desequilibrados súbditos realizan felices de la vida sus quehaceres, sin olvidar la guardia personal armada con carabinas. Dentro de las explicaciones dadas por el Dr. resalta aquella que dice que a los locos hay que dejarlos hacer sus locuras, solo así se sentirán útiles, es por eso que muchos de los internos se dedican a interpretar a "la yegua dorada", un instrumento mecánico que compendia todos los instrumentos musicales existentes; u otros chiflados que trabajan en la planta que produce energía eléctrica a través del cuerpo humano, esta energía es capaz de eliminar los malos pensamientos del Hombre, toda persona cuerda sabe que son idioteces, pero según las innovadoras teorías del siglo XIX (época en que se ambienta la peli) de mas que erán grito y plata.
Al ver la conducta del Dr. y sufrir un par de alucinaciones, Gaston intentará huir, mas cuando descubre que el famoso doctor no es mas que un impostor, se trata de un demente que lideró una mini revolución para derrocar al auténtico Maillard y se hizo con el poder, de ahora en mas, al igual que el prota, el espectador se verá confrontado a una serie de imágenes chifladas, alucinantes y cargadas al surrealismo.
La verdad es que la peli es densa a momentos pues se preocupa mas de construir un "mundo paralelo", en este caso el de los locos, a través de bellas imágenes y deja un poco de lado la fluidez del relato, por lo mismo no se ve mucho desarrollo de una historia, cosa que no es mala, pero no es a lo que estamos acostumbrados.En el nivel visual es donde mas funciona la peli (al igual que en Alucarda, del mismo director: Juan López Moctezuma), cada plano está compuesto a conciencia, no hay detalle al azar; destaca la marcada diferencia entre los exteriores y los sets, en los primeros, los planos no se destacan tanto por su composición, pero si por el ritmo interno de cada plano, siempre hay objetos periféricos a la acción en movimiento, ya sea de fondo o en primer plano, esto dota a esas secuancias de un ritmo que evita que le hagas caso al pulgar y aprietes FF; en los planos de estudio se ven decorados francamente alucinantes, fotografiados de tal manera que parecen cuadros pintados a medias entre Rembrandt y Bruegel, son una maravilla donde predominan los planos fijos que no aburren gracias a su composición y a los detalles que se pueden encontrar en cada decorado, sin duda este es el gran fuerte de la peli, es lo que la hace especial y logra que lo débil del plot pase a segundo plano.
Se pueden encontrar ciertas similitudes con el cine mas surreal de Buñuel e incluso con Santa Sangre, del maestro del bla bla Jodorowski, esto último no es vano pues compartieron en el Teatro Pánico y Moctezuma incluso trabajo en la producción de Fando y Lis, primer largo del semita mitómano.
La música al igual que las actuaciones están muy al servicio de la visualidad y no arrugan para nada, incluso en los extras, Guillermo del Toro compara lo afectado de las interpretaciones con las de los actores de la Hammer, observación muy cierta.
El DVD es una edición Mondo Macabro, por ende hay satisfacción garantizada, el transfer es muy bueno, pero un poco bajo en relación a otros títulos del sello, en todo caso el por qué de esto se explica antes de comenzar la peli. El audio se puede oir en inglés (idioma en que fue filmada), en Español (un muy buen doblaje) y trae subtítulos en inglés removibles.
Los extras para variar son la guinda de la torta, primero vemos el trailer sacado de un VHS cortesía de Something Weird Video bajo el título de exhibición en EE UU, Dr. Tarr’s Torture Dungeon; luego le sigue un mini docu sobre el director, el mismo que se incluye en el DVD de Alucarda; continúa una entrevista a Guillermo del Toro (Cronos, Blade II); siguen unos textos muy interesantes como una bio de Moctezuma, una contextualización histórica y una entrevista realizada en 1977 en Sitges; para finalizar tenemos una galería de fotos y el habitual megamix promocional del sello.
La verdad es que al final del disco, la peli te pasa la cuenta y quedas agotado, pero con un buen sabor en la retina ya que se trata de una peli experimental que trasciende mas allá del horror y del erotismo para situarse como una pieza única e ideal para el aficionado a las imágenes de demencia fílmica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home